Páginas

viernes, 28 de febrero de 2020

El plagio



¡Hola viajeros!
Bienvenidos una vez más a mi blog.

Hoy estoy de vuelta con mi compañera María (Pictureland) y vamos a hablaros sobre el plagio, un tema muy importante actualmente en la red que hay que tener siempre en cuenta.



El plagio es una de las infracciones más habituales y graves de la red puesto que le arrebatas el merecido reconocimiento al creador original por su, probablemente, duro y difícil trabajo al que le habrá dedicado muchas horas para que otra persona lo utilice como obra propia.



Esta es una de las muchas infracciones e ilegalidades que se cometen día a día en las redes y aunque la gente sea consciente, debido a charlas principalmente, en el momento de actuar no lo tienen en cuenta y hacen lo que les da la gana.
El plagio no solo habita en la red sino también en el día a día. Esta acción puede dar lugar a problemas entre todo tipo de personas con distintos oficios (cantantes, políticos, escritores...). Aunque en el fondo, la red siempre acaba estando por el medio ya que es la fuente a partir de la cual se difunden los proyectos que pueden esconder plagio.
Por ejemplo, relacionada con estas festividades pasadas tenemos un caso relacionado con un cartel que anuncia estas fiestas. Paul Fuentes acusa a Maher Abed de robarle su diseño para utilizarlo y así, ganar el concurso.
Diario Vasco. (2020).El autor del cartel de carnaval donostiarra se queda sin premio por plagio. Recuperado el 25/02/2020 de https://bit.ly/2SXrxVn.

Otro ejemplo sería la demanda impuesta por el trío musical (Yeasayer) dirigida hacia Kendrick Lamar y The Weeknd por el supuesto plagio, sin comprobar, en la canción de la banda sonora de la película Black Panther.
POSTPOSMO. (2020). The Weeknd y Kendrick Lamar, acusados de plagio por Yeasayer. Recuperado el 25/02/2020 de https://bit.ly/2w7sCRS


Como consecuencias principales del plagio te encontrarás con una pena de cárcel de seis meses a cuatro años (dependiendo de la gravedad del asunto) y con una multa considerable.


 Un ejemplo sería el caso de Shakira con la canción La bicicleta con Carlos Vives que fue acusada de plagio por otro artista cubano y tuvieron que ir a juicio, arriesgándose a obtener una pena parecida a las ya mencionadas pero en el que se comprobó la inocencia de los cantantes.
LA VANGUARDIA. (2019). El juez dictamina que La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives no es un plagio. Recuperado el 27/02/2020 de https://bit.ly/3a1JNCW

Un caso más específico, y con consecuencias legales oficiales, sería el de la canción Blurred Lines de Robin Tinckle y Pharrel Williams. Estos fueron acusados de plagiar la canción Got to Give it up de Marvin Gaye y condenados a pagar 5.3 millones de dolares y posteriormente ceder el 50% de los derechos de la canción porque el juez afirmó que ambas tenían una atmósfera parecida (si hubieran llegado a tener fragmentos iguales la pena hubiera sido mayor).
LA RAZÓN.(2020). Led Zeppelin, la pieza clave en una epidemia de plagios. Recuperado el 27/02/2020 de https://bit.ly/2TlbUq0

Después de ver todas las consecuencias, razonables, debido a que le estás quitando el mérito al creador real y principal, que proporciona el plagio llegamos a la conclusión de que deberíamos seguir las normas e intentar ser alguien en el mundo sin la necesidad de copiarle el trabajo y la originalidad a los demás.



En conclusión, el plagio no es ninguna broma ni para el que lo sufre ni para el que lo hace. Desde el punto de vista del que lo sufre puedes llegarte a sentir como que el que debería estar en esa posición y obtener el reconocimiento debería ser tú  y, desde el punto e vista del "criminal", te puedes meter en muchos problemas que le quitaran la alegría de obtener tal reconocimiento (en el caso de que exista) como ya expusimos en varios caso anteriores.

Espero que os haya gustado y que os haya servido para aprender un poco más sobre este tema.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario